Type Here to Get Search Results !

Historia y cultivo del café de Agaete




AGAETE. Tras la creación del Jardín Botánico de La Orotava a finales del siglo XVII, el café llegó a Tenerife. Desde aquí dio el salto al valle de Agaete (Gran Canaria). En el año 2007, la marca Café de Agaete se convirtió en la única que se cultiva en un país de Europa.

Para conocer cuándo llega el cafeto a Canarias, hay que indagar en los relatos de viajeros que llegaron al archipiélago. En 1764 no hay constancia de que la planta se cultive en estas islas: el comerciante y marino escocés George Glas no la cita en su libro Descripción de las Islas Canarias. Los franceses lo citan en Tenerife en 1803 (Louis Gordier, ingeniero de Minas) y en Gran Canaria en 1851 (Philippe de Kerhallet, hidrógrafo y marino).
Varios viajeros del siglo XIX hablan del café en el valle de Agaete: “El café y el tabaco de Agaete pasan por ser los mejores de la isla”, según el antropólogo francés René Verneau. El británico Charles F. Baker, vendedor de biblias, dice que bebía café en Gran Canaria a todas horas: se lo ponían desde el desayuno a la cena (fuera modesta, “gofio, papas y café”, o generosa, “huevos, bizcocho, café y arroz con leche”).
En opinión de José Antonio García Álamo (investigador sobre el cultivo del café en el valle de Agaete) las primeras plantas que llegaron aquí debían proceder del Jardín Botánico de La Orotava (Tenerife).
Azotea de una casa del valle de Agaete. El café se pone a secar al sol (Fotografía: Y. M.)
Esplendor, decadencia y recuperaciónEl café del valle de Agaete se extendió por todas sus fincas. Su cultivo se hacía en los bordes de otros cultivos.
Los plátanos iban en burro al muelle de Puerto de las Nieves (Agaete). Desde aquí, iba en veleros a Las Palmas para su exportación a Europa. ¿Y el café? Los agricultores lo secaban en las azoteas. Después, lo desgranaban con un mazo sobre un tronco hueco. El café lo vendían en Agaete (o lo tostaban y molían para el propio consumo). Se introdujo maquinaria y la producción creció. Pero a mediados del siglo XX el precio del café de Agaete era muy bajo. La producción comenzó a decaer.
Desde el año 2004 ha comenzado la recuperación del cultivo del café en el valle de Agaete. Los agricultores reciben nuevas plantas. También reciben asesoramiento. Aquí se cultiva una variedad antigua de café: Coffea arabica.
En el año 2006 se crea la marca “Café de Agaete” y comienza la comercialización del producto. El proyecto está impulsado por la asociación de agricultores de Agaete y tiene el apoyo del Cabildo (gobierno insular) de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agaete.
Más información
La marca Café de Agaete y contacto con los productores en el artículo “Experiencia piloto de comercialización”, de R. Arencibia y J. M. Sosa (Agencia de Extensión Agraria de Gáldar).

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.