Type Here to Get Search Results !

La granja de Caracoles de Agüimes




El viernes 20 de enero se celebrará en el Teatro Municipal de Agüimes una charla-coloquio bajo el título “Experiencia de la Granja de Caracoles de Agüimes”, dentro del programa de fomento de la Helicicultura y el consumo de caracoles.

Este acto, que se desarrollará desde las 18:00 a las 20:00horas, está organizado por el  Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES), con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián.



El precio de la entrada es de 5 euros donde se incluye la posibilidad de realizar una ruta gastronómica, a base de tapas de caracoles y otros productos del municipio por diversos establecimientos del Casco Histórico de Agüimes, una vez terminada la charla-coloquio.

La charla tiene como objetivo explicar la labor llevada a cabo en la granja piloto de caracoles que ha estado funcionando en el municipio de Agüimes del año 2005 al 2011, y que ha sido visitada por más de 700 personas. Es a raíz de estas visitas, y de las numerosas llamadas recibidas en la Concejalía de Desarrollo Rural de personas interesadas en conocer la cría de caracoles en cautividad, cuando surge la idea de realizar una charla-coloquio impartida por Samuel Rodríguez Medina, veterinario municipal y responsable técnico del proyecto, en la que los asistentes puedan plantear dudas o alternativas a la experiencia realizada en Agüimes.


Para mayor información o realización de la inscripción pueden llamar al  teléfono 928 78 99 80 extensiones  303 y 304.

Granja de caracoles de AgüimesEl Ayuntamiento de Agüimes a través de la empresa pública Turismo Rural Agüimes S.L. instaló la primera planta piloto de Helicultura de Canarias, con el objetivo de evaluar la viabilidad de la cría de caracoles a ciclo completo en régimen intensivo bajo invernadero en Canarias.

A través de esta iniciativa de promoción de la cría de caracol, el Ayuntamiento de Agüimes pretende "fomentar el consumo de este molusco, que tradicionalmente ha sido un plato muy valorado en el municipio, para lograr recuperar y preservar el patrimonio gastronómico y cultural de nuestro pueblo." Se señala desde el consistorio

La bondad de los climas en Canarias, el consumo de caracol de la población Canaria, combinado con la abundancia de la actividad de restauración puede hacer de la helicicultura una actividad interesante para el sector agrario en Gran Canaria, en concreto, y en Canarias en general.


Este proyecto consistió en la instalación de dos parques de cría y cebo a ciclo completo, bajo un invernadero “en capilla”, totalmente automatizado en lo que a control de temperatura y humedad se refiere. En los mencionados parques se combinó el cultivo de vegetación que favorece el desarrollo de los caracoles, como son las acelgas, los rábanos, nabo forrajero y trébol blanco. Por otra parte la aparición de vegetación espontánea garantiza un ecosistema que permite el refugio de los animales durante el día a lo largo de todo el ciclo de producción. La alimentación de estos animales se complementa con pienso de cereales con un suplemento de calcio, que se dispensa en comederos-refugio una vez al día.


Una vez que los caracoles alcanzan el peso de unos 35 gramos y  termina de formarse el borde de la concha, “caracol bordado”, el caracol pasa a orearse durante dos semanas para ser posteriormente comercializado.


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.