Type Here to Get Search Results !

Feria en La Fiesta del Agua...




Fiesta del Agua de Teror, el “Pino Chico” de los terorenses desde el siglo XVIII

TEROR. En julio celebra Teror la Fiesta del Agua, que tiene sus orígenes en el siglo XVIII como fiesta votiva o de acción de gracias en cumplimiento de una promesa por las lluvias caídas y pedidas durante las rogativas. En la década de 1940 la Fiesta del agua fue impulsada por la Hermandad de labradores y ganaderos de Teror, con una ofrenda-procesión con la imagen de San Isidro Labrador. Después de varios años de decadencia, el Ayuntamiento consiguió recuperar esta fiesta, gracias a la participación de todos los barrios del municipio. Entre los actos más relevantes del programa de la Fiesta del Agua en 2012 destacan la lectura del pregón a cargo del profesor y diseñador gráfico José Antonio Quintana Melián (7 de julio), sus Ferias de Artesanía (el 7 y 8 de julio) y de Ganado (8 de julio); la Romería-Ofrenda a San Isidro Labrador (el 14 de julio) con la participación de los barrios del municipio; el Festival Latino (el 20 de julio), que contará con la actuación de Marlon Fernández (Cuba), y el Festival de Trompeta (del 21 al 27 de julio), entre otros actos de participación.
La Fiesta del Agua toma cada vez más entidad como “el Pino Chico” (en alusión a las Fiestas de la Virgen del Pino), o “el Pino de los Terorenses”, principalmente en la Romería, la más importante del municipio después de la del Pino y con el Festival Latino Villa de Teror, uno de los eventos musicales más destacados del municipio, que se celebra desde 1994.
Cartel de la edición de 2011 de la Fiesta del Agua de Teror.
Además, la Fiesta del Agua cuenta con una importante Feria de Ganado y otra de Artesanía, que congregan a un gran número de participantes y visitantes en los días principales.
En la edición del año 2011, la pregonera de las fiestas fue la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Rosa María Quintana Rodríguez, quien resaltó que “en Teror, una comunidad dependiente casi absolutamente de la actividad agrícola, la disponibilidad del agua ha sido siempre fundamental y la Virgen del Pino, la tabla de salvación a la que el agricultor se agarra en los momentos difíciles; en los de la escasez y en los de la sobreabundancia, pues tanto daño producía la sequía como la lluvia torrencial que arrasa sin piedad viviendas y cosechas. Es muy interesante la historia de la Fiesta del Agua”, añadió.
Reconocía, así, que “me han sorprendido varias circunstancias: (…) es un acontecimiento que se organiza a petición popular: tanto los novenarios como la propia fiesta son pedidos y, en gran medida, financiados por el pueblo ante una situación de sequía o de exceso de lluvia. La Iglesia y el Ayuntamiento contribuyen con la organización y fijación de las fechas, y prestación de sus recursos y servicios para la mejor celebración. Tanto auge alcanza la fiesta que en algunas ocasiones se plantea la posibilidad de que entre en competencia con la Fiesta del Pino, del 8 de septiembre. La autoridad competente, civil y religiosa toma medidas oportunas para que tal conflicto no se produzca. Esto, unido a la evolución propia de los tiempos, hace que la fiesta entre en declive llegando a ser sustituida la Virgen por la imagen de San Isidro. Finalmente, en los últimos años, la fiesta se ha retomado, ya sin la presión de la demanda popular, pero recordando los valores históricos, tradicionales y religiosos que la convierten en una de las convocatorias ineludibles de la comunidad terorense”.
Programa 2012 (extracto)Sábado 7 de julio, de 10:00 a 20:00 horas.
XIII Feria Regional de Artesanía Villa de Teror. Con la participación de artesanos de todas las islas. Calle Real, plaza del Pino y aledaños.
A las 21:00 horas.
Pregón de la Fiesta del Agua 2012 a cargo de José Antonio Quintana Melián, profesor y diseñador gráfico; Responsable de Servicios complementarios a la Educación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. En la plaza Teresa de Bolívar. Actuación de Mara Pérez con el espectáculo Cantares… con acento de mujer, tras la lectura del pregón.
Domingo 8 de julioFeria de Ganado y Concurso de Arrastre. Tradicional feria de ganado de las Fiestas del Agua 2012 y V Concurso de Arrastre de Ganado. En la Finca de Osorio, de 8:00 a 14:00 horas.
XIII Feria Regional de Artesanía Villa de Teror. Con la participación de artesanos de todas las islas. Calle Real, plaza del Pino y aledaños. De 9:00 a 15:00 horas.
Una de las carretas de la romería ofrenda de la Fiesta del Agua llega a la iglesia de Nuestra Señora del Pino(Fotografía: Ayuntamiento de Teror).
Sábado 14 de julioRomería Ofrenda del Agua. Con la participación de las carretas elaboradas por los barrios de Teror. La romería estará encabezada por la carreta del Ayuntamiento de Teror, que portará la imagen de San Isidro Labrador. Desde el Castañero Gordo a la Basílica del Pino, a las 19:00 horas.
Fuegos Artificiales. A cargo de la pirotecnia El Pilar, de Benjamín Dávila. En la plaza de Sintes a las 23:00 horas. A continuación:Baile de Taifas. A cargo de la Agrupación Folclórica Bucio, el grupo Hautacuperche y Los Medianeros de Gran Canaria. En la carpa de la plaza de Sintes.
Más informaciónPara leer el programa completo de 2012 de la Fiesta del Agua de Teror haga CLIC AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.