Type Here to Get Search Results !

Pescaíto fresco y artesanal en Arinaga...






Continúa con los actos programados la Semana Europea de la Pesca artesanal y sostenible que se está celebrando en Playa de Arinaga, en Agüimes. A través del grupo Ocean 2012, una alianza de más de 160 organizaciones, formada por ONGs, pescadores artesanales, buceadores y otros, cuyo objetivo es detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros en buen estado. Transformando en última instancia las pesquerías Europeas en beneficio del hábitat marino y de las comunidades que dependen de la pesca



Oscar Santana, Coordinador de la Semana de la Pesca de ArinagaLa iniciativa puesta en marcha por la Plataforma por la Defensa del Litoral del Sureste y Oceanográfica Divulgación, Educación y Ciencia, contando con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes, cuenta con un gran número de actividades a desarrollar entre el pasado lunes 16 de julio y el próximo domingo 29. Con exposiciones, talleres de cocina y distintas charlas y ponencias. El objetivo es concienciar de la importancia de mantener un equilibrio entre la pesca y el cuidado del medio ambiente marino.


Oscar Santana, Coordinador de la Semana de la Pesca y miembro de la Plataforma por la Defensa del Litoral del Sureste, nos comentaba por qué en Arinaga, " queremos potenciar la microárea marina protegida de Arinaga y la pesca sostenible forma parte del proyecto, dado que las microáreas marinas protegidas favorecen la regeneración de las especies y de eso se van a beneficiar los pescadores"


Como parte de estas acciones se presentaban las Jornadas Gastronómicas del pescaito fresco y artesanal, contando con la colaboración de los activos empresarios de la restauración de Playa de Arinaga, quienes a través de ASCAMES y como parte de promoción también de la marca "Agüimes Gastronomía, Cultura y Turismo", no han dejado pasar la ocasión y se  han embarcado en la iniciativa  preparando esta semana del pescaito fresco, con la garantía de que procede de la zona y que ha sido pescado de manera sostenible a través del uso de técnicas de pesca tradicionales.


Gran cantidad de personas se dieron cita ,esta calurosa mañana, en la Avenida de Los Pescadores para hacerse con una vieja frita y una cervecita fresquita, que sumado a la brisa, convertían la estampa en casi idílica, en un plan perfecto. Pues lo mismo durante toda la semana en los bares y restaurantes de Arinaga


jornadas pescaito fresco arinaga semana pesca 2012Al acto de presentación también acudió Antonio Morales, Alcalde de Agüimes y nos comentaba la importancia de este tipo de iniciativas, "las jornadas de la pesca tienen distintos valores, primero sobre el espacio físico, la playa, la conservación , la limpieza , del respeto por el entorno, por otro lado la concienciación sobre la pesca artesanal, el rechazo a la pesca masiva que produce un deterioro y la desaparición de algo tan fundamental como el pescado, tiene que ver también con la participación ciudadana. Y en cuanto a la restauración. Se les propuso y encantados porque contribuye a la marca y eso es economía, además de la potenciación de la zona para la práctica deportiva como el buceo"


En cuanto a los actos previstos los próximos días en la Semana de la Pesca sostenible y artesanal de Arinaga, destacamos el collage que se realizará el viernes 20 de julio a las 17h en la plaza Nuestra Señora del Pino , en apoyo a la pesca artesanal y que incluye fiesta infantil y diversos talleres. Por otro lado el próximo martes 24 a las 19:30 h en la Casa de la Cultura de Arinaga el taller de cocina "delicias del mar". El jueves a la misma hora y en el mismo lugar charla a cargo de Arturo Boyra, Director de Oceanográfica, sobre las microáreas marinas protegidas como recurso para la pesca artesanal, el turismo y la conservación. El sábado los pequeños aprenderán a pescar en el taller de pesca que se celebrará frente a la cruz roja de Arinaga.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.