ÚNETE A NUESTRO BLOG...

lunes, 3 de junio de 2013

XVI Feria de la Zafra...



Los antiguos bailes de taifas que organizaban los aparceros del tomate aprovechando cualquier motivo de celebración, como una simple serenata con guitarras y laudes en la ventana de una joven pretendienta, serán la temática monográfica de la XVI Feria de la Zafra, que se celebrará el sábado 8 de junio en la plaza de El Tablero organizada por las concejalías adscritas al área municipal de Cultura y Acción Social.


Esta feria se viene celebrando en El Tablero de forma ininterrumpida desde el año 1997, como un homenaje a esos aparceros que protagonizaron la roturación y florecimiento agrícola del sur anterior al turismo, y que cada año se convierten en protagonistas de esta feria como colaboradores y participantes activos en la misma.
En consonancia con su temática específica, la XVI Feria de la Zafra se aprovechará este año de los recursos musicales del II Encuentro de Bailes de Taifas que organiza la Escuela Municipal de Música de este municipio, con la participación de las parrandas Las Dunas y Horcones; de las agrupaciones folclóricas Los Maspalomas, Axulagal, Arinegua y La Cucaña, y de los grupos musicales Azaygo y Cantares.
La apertura de la Feria tendrá lugar a las cinco de la tarde y se prolongará hasta las doce de la noche. Durante su transcurso se podrá disfrutar de una muestra de artesanía en la que colaboran el Cabildo y los artesanos de la Fedac, con oficios como tejedoras, tallistas de madera, cestería, cuchillería, vidrieros, caladoras, alfareros, y también la asociación de artesanos de este municipio.
También se desarrollarán durante la tarde actividades como juegos tradicionales para jóvenes y niños; exhibiciones de salto del pastor y de la lucha del garrote; talleres de manualidades para los más pequeños vinculados a temáticas etnográficas; un rincón de lectura con temática exclusiva sobre la agricultura y la aparcería; y sendas exposiciones de fotografía y de carteles sobre la misma temática.
Las novedades
La feria ofrece como novedad este año una exposición viva sobre la aparcería, dinamizada por usuarios de los centros de mayores de El Tablero y Castillo del Romeral, que ofrecerán en distintos pases horarios unarepresentación en vivo sobre una jornada en los tomateros, rememorando y enseñando a los espectadores su quehacer cotidiano de juventud y madurez profesional.
También como novedades se incorporan al evento un taller de elaboración de mermelada de tomate, donde los asistentes podrán aprender participando de forma activa; la posibilidad de que los niños puedan disfrutar de un paseo en tartana y el desarrollo de un taller de biodanza dedicado asimismo a la siembra y la cosecha del tomate.
Además, la Feria contempla como en años anteriores un stand dedicado a la degustación gastronómica de platos tan característicos como el potaje de colinos o el sancocho, y otros stands dedicados a la venta de productos agrícolas y de repostería.
La Feria culminará con la celebración del II Encuentro de Bailes de Taifas, cuyo inicio está previsto a partir de las 20:30 horas. Las familias y colectivos sociales que quieran hacer reserva de mesa para disfrutar de la velada pueden contactar con la extensión 1809 del teléfono 928.723.400 de la Concejalía de Cultura.

No hay comentarios: