Type Here to Get Search Results !

III Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario...


Agüimes celebra las III Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, que se desarrollarán del 24 de abril hasta 4 de mayo.
El municipio de Agüimes es uno de los promotores de esta raza de cochino en extinción, cuya carne destaca por su sabor y por las propiedades nutritivas que posee.
En toda la isla es muy conocido el gran abanico de establecimientos gastronómicos que existen en el municipio de Agüimes y la apuesta de este pueblo por fomentar el consumo de productos de la tierra. Nueve de estos establecimientos ofrecerán, en las III Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, una variada carta de platos cuyo producto estrella es el cochino negro canario.


Las Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario también estarán presentes en las Fiestas en Honor a San José Obrero del Cruce de Arinaga, en uno de los actos principales como es, el Día de la Aparcería y el Pastoreo que se celebrará este domingo 27 de abril. Desde las 13:00 hasta las 20:00 horas, en la Plaza de 1º de Mayo, habrá un stand donde se podrá degustar una tapa de cochino negro y una bebida por sólo tres euros.
En el acto de presentación de las jornadas estuvieron presentes: Antonio Morales Méndez, alcalde de Agüimes; María Suárez Vera, concejala de Desarrollo Local y Turismo; Jéssica Santana Marcial, concejala de Desarrollo Rural; representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (Ascames) y los empresarios y empresarias del sector de restauración de Agüimes que participan en esta iniciativa.
Además de la presentación de las jornadas gastronómicas, se desarrollaron otras actividades como: degustación de un cochino negro canario, exhibición de algunos ejemplares, se dio a conocer el veredicto del III Concurso de Dibujo Infantil titulado “Cochino Negro Canario y la Lucha Canaria” en el que participaron el alumnado del CEIP Doramas y CEIP Beñesmén, se ofreció una exhibición de luchas a cargo de las Escuelas Municipales y se realizó un reconocimiento a los Clubes de Luchas del Municipio por los torneos ganados este año.
COCHINO NEGRO CANARIO
Hasta los años 50 del pasado siglo en Gran Canaria casi la totalidad de los cochinos explotados eran de la raza Cochino Negro Canario, un animal muy rústico y adaptado a Canarias desde la llegada de los conquistadores que sufrió cruces con las distintas oleadas de inmigración a Canarias y que viajó hacia Sudamérica en la emigración canaria.
Esta raza fue descrita científicamente por el doctor en Veterinaria Juan Capote a mediados de los años 80. Con la introducción de los cochinos blancos provenientes de Europa esta raza pasó de ser casi la única en Canarias a estar en peligro de extinción en apenas 20 años.
Vinculada tradicionalmente a la economía doméstica, estos animales formaron parte de la vida cotidiana de los grancanarios a los que alimentaban con restos de la comida, cultivos, cereales y otros muchos subproductos para que los animales alcanzaran un peso máximo lo antes posible. En este sentido, en la memoria de los canarios está presente la “Matanza del Cochino” como un día de fiesta y jolgorio en la que las familias convidaban al vecindario.
Según la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario, estos animales se caracterizan por ser una raza de lento crecimiento, longilínea y de tamaño medio. Un ejemplar bien alimentado puede tardar de seis a ocho meses en alcanzar un peso de sacrificio entorno a los 70 kilogramos, el doble de tiempo que un cochino blanco.
Esta propiedad es la que hace que la disposición de las fibras musculares confiera a la carne un exquisito sabor y una textura excelente para la preparación de asados, pata, morcillas, chorizos parrilleros, etc. Otra de sus principales características es su aspecto externo totalmente negro con pelos gruesos, orejas grandes triangulares y caídas hacia el hocico, que debe ser arrugado y ultracóncavo.
Actualmente, el censo de animales en la isla de Gran Canaria puede rondar los 400 ejemplares. En el municipio de Agüimes se encuentra la explotación de cochino negro Los Cercadillos que cuenta con numerosos animales y carnicería propia. La granja distribuye estos animales a establecimientos de toda la isla.
El cochino negro canario es una raza que está en peligro de extinción y que no debería desparecer ya que ha formado parte de nuestra historia más cercana y ayudó a muchas familias a subsistir en época de penuria; además es la única raza porcina autóctona de Canarias.
- See more at: http://www.triangulodigital.es/jornadas-de-cochino-negro-canario/#sthash.vPfvj2CG.dpuf

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.