LO MAS LEÍDO (OCU INFORMA)



LECHES

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las principales marcas de leche entera UHT que se encuentran en el mercado, 47 en total. Las diferencias de calidad encontradas tras las pruebas de laboratorio son abismales, y las de precio no se quedan atrás:eligiendo entre dos leches de muy buena calidad, una familia puede llegar a ahorrar hasta 178 € anuales. La información íntegra sobre este análisis se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio y puede accederse también desde este enlace.

La OCU afirma que, en la actualidad y en líneas generales, la calidad de leche es peor que la analizada hace diez años, aunque los precios se mueven en la misma banda. En el análisis realizado se han detectado diferencias de calidad que no se han encontrado en otros productos y peores resultados que los detectados hace una década. Este hecho podría tener su causa en que las exigencias de la ley se han relajado.
El descenso de la calidad afecta a las cualidades nutricionales y composición de la leche. Estas cualidades vienen definidas por los distintos procesos de manipulación y elaboración a los que se ve sometido el producto y los resultados de los distintos análisis ponen en evidencia unaalarmante falta de control por parte de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes. Algunos de estos son el uso de leche con elevada antigüedad (proteínas degradadas); la necesidad de añadir estabilizantes (fosfatos)que no se declaran; el uso de tratamientos térmicos muy agresivos que no mejoran las condiciones higiénicas de la leche y solo consiguen deteriorar su calidad, junto con los indicadores de adición de sueros de quesería(glicomacropeptidos excesivamente elevados) y sólidos lácteos o leche en polvo (índice lactulosa/furosina inferior a 2.5). Algunos de estos resultados pueden calificarse como fraude.
Del estudio de la OCU se desprende que en el mercado hay leches de buena y mala calidad a precios de todo tipo y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche.Una vez más, queda demostrado que precio y calidad no están obligatoriamente ligados. Además, muchas cadenas de alimentación ofrecen un precio económico de este alimento porque saben que es un buen reclamo para los clientes y, por tanto, han decidido que es una buena política no incrementar el precio de la leche.
En el estudio de OCU Pascual es la leche con la mejor calificación (80 sobre 100), seguida por Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite y Carrefour, siendo Muu la que mejor relación calidad-precio presenta, todas ellas por encima de los 70 puntos. En el otro extremo de la tabla tenemos las diez marcas que OCU recomienda no comprar, con notas que no superan los 30 puntos sobre 100 y que son, de mejor a peor, Altamita, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio, todas ellas con 30 puntos, además de Polesa, que ocupa la última posición con sólo 10 puntos.
A la vista de estos resultados, y ante el hecho de que hoy en día se estén vendiendo al consumidor leches de peor calidad que hace diez años la OCU ha solicitado a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua lo siguiente:
  • Control y regulación del extracto seco magro, como se hacía con anterioridad.
  • Mayor control del contenido de materia grasa.
  • Control de presencia de fosfatos y estabilizantes que no se declaran en el etiquetado.
  • Control y regulación de la agresividad de los tratamientos térmicos.
  • Control y regulación de la presencia de sólidos lácteos añadidos.
La OCU ha puesto a disposición de todos los consumidores el teléfono 902 050 540 de lunes a viernes de 8 a 18 hrs. en el que se facilitará toda la información íntegra del estudio, incluyendo las marcas analizadas.
Os recomendamos la lectura del artículo al completo, en el que se cuentan muchas más cosas interesantes que pueden ayudarnos a elegir qué marca de leche comprar siguiendo un criterio más que razonable. Y tú, ¿que leche sueles comprar y cuál te gusta menos? Cuéntanoslo con un comentario…

Reacciones del sector y de la Administración

Como publica El Mundo, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, que agrupa al 90% de las empresas transformadoras de leche, ha manifestado la imposibilidad por parte de los productores de acceder a los detalles técnicos del mencionado estudio, ya que la organización de consumidores se niega a facilitárselos. “No conocemos ni la metodología, ni los parámetros analizados“, ha afirmado a ELMUNDO.es Luis Calabozo, director general de la citada Federación. En cualquier caso, y en función de los resultados que ha presentado la OCU, los productores han tachado el trabajo de “temerario”. “Lo único que nos inspira es un rechazo absoluto“, añade Calabozo.
La industria láctea considera, además, que “el único que tiene poder para analizar es el Estado, que cuenta con laboratorios oficiales y acreditados“, en palabras del también portavoz la Federación. En la misma línea, la cooperativa gallega Feiraco ha considerado que el informe “carece de importancia” por “no ser riguroso“.
A su vez, los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente se han posicionado a favor de los productores lácteos. “El sector aplica rigurosamente la actual legislación armonizada en la UE, con los requisitos legales y de autocontrol más exigentes de todo el mundo, lo que garantiza tanto la calidad como la seguridad alimentaria y consecuentemente los derechos de los consumidores“,afirma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una nota de prensa.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, considera que “la calidad nutricional de la leche en España es excelente y mejor que hace 10 años“, en contra de una de las principales conclusiones del informe de la OCU, el cual culpaba a la relajación de la normativa de un descenso de la calidad de la leche entera.

Respuesta de la OCU a las quejas del sector

A continuación reproducimos por su interés la nota de la OCU en respuesta a los comentarios generados por su estudio entre los representantes del sector e incluso el Ministerio. Además, esta información responde a algunas de las dudas e interrogantes planteados por nuestros lectores:
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dirigido por Rosa Aguilar, hayan criticado el estudio de la OCU sobre la calidad de la leche sin haber contrastado mínimamente la información ofrecida por la Organización.
Es lamentable que el Ministerio, cuya Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua conoce los datos del estudio desde ayer, emita un comunicado posicionándose junto al sector lácteo e insinuando que la OCU ha puesto en duda la profesionalidad de todo el sector o incluso que esté en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores.
Ante ello, la OCU quiere destacar lo siguiente:
  1. En ningún momento la OCU ha puesto en duda que la leche que consumimos suponga riesgo alguno para la seguridad alimentaria de los consumidores. El estudio tan solo critica la mala calidad de determinadas marcas.
  2. Tanto este estudio como el resto de análisis y pruebas que realiza la OCU, desde hace más de 35 años, se ha llevado a cabo con todo el rigor científico. En este caso, los métodos analíticos empleados en el laboratorio son los oficiales descritos en la normativa específica (cuando existe), aquellos acordados por la Federación Internacional de Lechería (FIL) o la normativa ISO específica.
  3. El laboratorio al que se ha recurrido para este análisis de la leche cuenta con la certificación de los requisitos que establece la norma ISO 9001:2008 con respecto a los análisis físico-químicos y microbiológicos de leche y productos lácteos.
  4. Todas las empresas analizadas conocían los resultados desde el 30 de marzo de este año. Es práctica habitual de la OCU enviar los resultados de laboratorio, antes de publicarlos, a todos las empresas analizadas. De las 47 marcas analizadas, la OCU recibió respuesta de 26 fabricantes.
  5. El Ministerio  que dirige Rosa Aguilar conocía los resultados desde ayer y no puede alegar desconocimiento. La Secretaría de  Estado de Medio Rural y Agua tiene sobre la mesa una carta de la OCU (sellada en el registro de entrada del Ministerio) en la que se le comunican igualmente todos los resultados así como una serie de peticiones para mejorar la calidad en unos casos concretos.
  6. Por lo tanto es lamentable que el Ministerio critique la metodología del estudio de la OCU sin ni tan siquiera conocerla y sin haberse puesto en contacto con la propia Organización para interesarse por los detalles del estudio. Esta reacción no hace más que confirmar la actitud complaciente que este Ministerio (antes de Agricultura) ha tenido tradicionalmente con la industria alimentaria, y la poca sensibilidad por los asuntos que afectan directamente al consumidor.
  7. Que es curioso que el sector lácteo, FENIL, trate de “matar al mensajero”, criticando el estudio de la OCU, en lugar de preocuparse por localizar áreas de mejora y realizar autocrítica entre las diferentes empresas que componen este importante sector de la industria alimentaria.
Finalmente y respecto de las quejas expresadas por el sector ganadero, en concreto procedentes de UPA, que defienden que la leche que sale de las explotaciones es de la máxima calidad, la OCU quiere destacar que ello no entra en contradicción con su estudio: la OCU ha analizado la leche que bebe el consumidor y que adquiere en el punto de venta, no la que sale de las explotaciones y que luego es sometida a diversos tratamientos.



Galletas...


¿Cuáles son las mejores galletas María para el desayuno?



Uno de nuestros clásicos para desayunos y meriendas, que no pasan de moda a pesar de los cereales, que no dejan de ser lo mismo, son las galletas.
Las María podríamos decir que son la madre de todas ellas: redondas, crujientes y muy económicas. Sin embargo las galletas no son tan saludables como parecen y, sobre todo, no son todas iguales.
Segun un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que analiza 35 marcas de galletas maría, su principal problema es el tipo de grasa que se utiliza para elaborarlas, si llevan aceite de girasol u oliva, o de alma y de coco. Así, en el estudio 24 marcas de las 35 no especifican en su etiqueta que tipo de grasa vegetal llevan y, ya en principio, el hecho de que no lo especifiquen es una razón para desconfiar. Las marcas que sí lo indican son Hipercor Tradicional y Artesana.  El precio es otra de las curiosidades de este producto, ya que teniendo unos elementos muy comunes: azúcar, harina y agua (en algunos casos huevo), la diferencia de precio por kilo puede superar el 300%.
Según la OCU, las galletas que más resisten cuando se mojan en una bebida caliente son la María Dorada y después la buena María de Fontaneda. La más crujiente es la María Clásica.Además, en el estudio se insiste en que no se debe tolerar un paquete de galletas que incluyen más de un 15% de galletas rotas, los paquetes que llevan más galletas rotas, según el estudio, son los de Hacendado, Carrefour, Covirán y Aliada.
En cuanto a su valor nutricional, las clásicas son las que menos grasas tienen, pero a su vez más sal y azúcar que las doradas que, en contrapartida, son las que más grasas aportan. Recordamos a los lectores que la sal que se echa en este tipo de alimentos sirve para estabilizar.
Según el estudio la mejor galleta maría clásica es la super Basics (El Arbol) y Cuétara Maria, la de mejor precio Carrefour Galletas María. En el otro extremo, las tres menos valoradas: Auchan María (Alcampo); Unide María y Aliada María (El Corte Inglés). En cuanto a la María Dorada, la más valorada es la Eroski Galletas Doradas, el mejor precio el de  Día Dorada, y las tres menos valoradas Opey Maria Dorada (Lidl), Covirán María dorada y Aliada Maria Dorada.
El estudio confirma que el sabor es mejor en las que más grasas tienen y su aporte calórico puede superar el 40% del consumo recomendado de grasa en un día para una ración de aproximadamente 8 galletas, siendo la María Dorada de Carrefour la que más grasa tiene.


helados...


Los helados, protagonistas indiscutibles de los postres veraniegos, se dividen en seis categoría según su composición (c) D Sharon Pruitt
Los helados, protagonistas indiscutibles de los postres veraniegos, se dividen en seis categoría según su composición (c) D Sharon Pruitt
No todos los helados que podemos comprar en el supermercado son iguales. Desde 1998 la ley distingue 6 tipos de helados industriales, los cuales se diferencian, sobre todo, por el tipo de grasa que contienen. Así, tenemos los helados de grasa láctea, que suele ser o bien helado de crema con un 8% de grasa, o bien helado de leche con un 2,5% mínimo de grasa, o de leche desnatada con un  máximo 0,30%. Entre los de grasa no láctea, el helado puede tener un máximo de 0,30%; y, por último, también se pueden encontrar los helados de agua: el sorbete, con un 15% mínimo de frutas y un máximo de 80% de agua y el helado de agua, con un 88% máximo de agua.

La mitad del helado es aire y la otra mitad es grasa, proteínas, azúcares y agua, en proporción variable.El 50% de los helados son burbujas de aire rodeadas de grasa, que es lo que les da esponjosidad y blandura. Los españoles tomamos 6,5 litros de helado por persona, bastante por debajo de la media europea.
El helado artesano se realiza con una base de crema pastelera o inglesa, similar a unas natillas, que se realiza con leche, huevos y azúcar y que es el tradicional mantecado. A esta base se le añaden diferentes aromas como vainilla, fresa o chocolate, que son los que determina el sabor. Pues bien, el helado industrial recorta y utiliza menos grasa láctea -algunos incluso la quitan del tod0-, que es la que encarece el producto. Por eso podemos ver en las cámaras frigoríficas de los supermercados helados de muy diferente precio, a veces con una excesiva diferencia, la razón suele ser sus ingredientes, tanto por proporciones como por calidades.
Según el estudio de OCU-Compra Maestra, las marcas blancas ofrecen helados en tarrina de mayor calidad que las marcas propias
Según el estudio de OCU-Compra Maestra, las marcas blancas ofrecen helados en tarrina de mayor calidad que las marcas propias
La revista OCU-Compra Maestra ha realizado un sondeo entre 100 consumidores  habituales de helado de vainilla con 23 tarrinas distintas. Los resultados han sido claros: los helados que menos han gustado han sido los que presentan un exceso de dulzor, colores artificiales o sabores poco definidos. En cuanto a la materia grasa, según el estudio, las marcas blancas ofrecen helados de más calidad que las marcas propias, algo que queda claramente definido en los tres helados más valorados por el estudio: el primero Helado El Corte Inglés de crema con nueces de Macadamia, hecho con vainilla natural y acompañado por ingredientes de buena calidad. Contiene una cantidad razonable de azúcar y cuesta entre 4,99 y 5,28€;el segundo es Carrefour helado de crema con nueces de Macadamia, que tiene la mejor relación calidad/precio y está elaborado con grasa láctea de buena calidad, aunque usa vainilla artificial y cuesta entre 2 y 2,5€ y, finalmente, Helado Hacendado (Mercadona), un helado con un precio muy económico, pero que está hecho con grasa no láctea poco saludable. Usa aroma de vainilla artificial y tiene un precio de 1,20€, que definitivamente, aunque barato, no resulta aconsejable.
El estudio demuestra que las etiquetas no son suficientemente explícitas, y que un helado sin materia grasa láctea, aunque legal, no es un helado sino otra cosa.
En mi opinión lo mejor será tomar helados artesanos en heladerias de confianza, en Avila La flor de Valencia, en Calahorra Andrés Sirvent, en Alicante Helados Espi, que sirve a muchas heladerias… y ocasionalmente alguno de supermercado, pero por favor no elegirlo porque sea barato: es preferible tomar la mitad en cantidad, pero que sea de buena calidad.



AGUA;;;;;;

¿Cuanta agua necesitamos beber cada día?

De dos a dos litros y medio diarios, teniendo en cuenta que  la mayoría de los alimentos también aportan agua, y según nuestra actividad, ya que si se hace deporte habrá que beber más agua, preferentemente bebidas isotónicas, ya que a través de la traspiración también se pierden sales minerales.


¿Qué tipos de agua  envasada hay en el mercado?

El agua Mineral o de Manantial es de mucha mejor calidad que la preparada (c) Guadalupe Cervilla
El agua Mineral o de Manantial es de mucha mejor calidad que la preparada (c) Guadalupe Cervilla
Agua Mineral Natural: Son aguas subterráneas, bactereológicamente sanas, que destacan por su pureza original y por tener un efecto favorable para la salud, sin llegar a ser curativas.
- Agua de Manantial: También son de orígen subterráneo, consideradas aptas para el consumo.No deben demostrar efecto favorable para la salud.
- Agua Potable Preparada: Agua potable de diferentes orígenes que ha sido tratada para que cumpla los requisitos de consumo público. Hace un par de años hubo un escándalo en Inglaterra, porque una empresa embotellaba y comercializaba agua de este tipo sacándola del  río Támesis. Algunas proceden directamente del grifo. Es mejor no comprar este tipo de agua, ya que encima no es más económica que las otras.

¿Cómo se clasifican las aguas?

Por su residuo seco: si tiene sales minerales, cuanto más débil de sales minerales mejor. Por eso se clasifican en muy débil, si es igual o inferior a 50mg/l; baja, cuando es inferior o igual a 500 mg/l; media, cuando es igual o inferior a 1500 mg/l y fuerte, cuando es superior a 1500 mg/l.
Por su dureza: casi siempre la determina el carbonato cálcico, ello depende de la tierra, ya que al filtrarse el agua por ella lo absorbe. Cuanto más dura, más cal, la mejor agua es la que es muy blanda. La mayoría de las zonas con mar tienen el terreno más calcareo, y por tanto aguas más duras, eso se puede ver muy bien en los electrodomésticos que utilizan agua, en sus resistencias veremos una capa blanca. La dureza que también se mide y existen distintas denominaciones: Muy blanda o inferior a 5º F (50 mg/l), la mejor; blanda, igual o inferior a 10ºF (100 mg/l); de baja dureza, igual o inferior a 15ºF (150 mg/l) ; de mediana dureza, igual o inferior a 30ºF (300 mg/l); dura, igual o inferior a 45ºF (450 mg/l); muy dura, igual o inferior a 80º F (800 mg/l), y de muy elevada dureza, igual o superior a 80ºF (800 mg/l)

¿Cuales son los efectos en nuestra salud según el tipo de mineralización?

España tiene aguas minerales de gran calidad a un precio asequible (c) Muffet
España tiene aguas minerales de gran calidad a un precio asequible (c) Muffet
- Aguas bicarbonatadas, su aporte en bicarbonatos supera los 600 mg/l. Ayudan a hacer la digestión y mejoran la actividad de la vesícula y el hígado.
Aguas sulfatadas, aportan más de 200 mg/l de sulfatos. Tienen un sabor ligeramente amargo, benefician la piel y el aparato digestivo.
Aguas cloruradas, tienen más de 200 mg/l de cloruro. Los manantiales que tienen este tipo de agua se utilizan frecuentemente para tratamientos de hidroterapia por sus propiedades tranquilizantes y básamicas.
Aguas ferruginosas, tienen más de 1mg/l de hierro, se recomiendan para personas con anemia, obesos y reumatismos.
Aguas hiposódicas, tienen menos sodio, menos de 20 mg/l.  Benefician a las personas conhipertensión arterial, problemas cardiacos y afecciones renales.
Aguas sódicas, tienen más de 200 mg/l sodio. No se recomiendan a personas con hipertensión arterial.
Aguas cálcicas, más de 150 mg/l de cálcio. Aportan calcio y son indicadas para niños en periodo de crecimiento, pero hay que tener cuidado con este tipo de agua en personas conpropensión a crear cálculos.
Aguas fluoradas, más de 1 mg/l de fluoruros, en las zonas que se da este agua no es necesario aportar fluor a los niños y jovenes de forma añadida para una mayor protección dental, es conveniente tenerlo en cuenta.

¿Cómo seleccionar el agua que más nos interesa?

En base a lo expuerto, la mejor agua es el agua mineral natural, de muy debil mineralización (si es igual o inferior a 50mg/l)  y de dureza blanda (inferior a 5º F (50 mg/l). Si se tiene alguna necesidad adicional de minerales, se buscará que sea bicarbonatada, flourada, etcétera, aunque resulta conveniente que esa indicación la dé un médico.

¿Cómo interpretar la etiqueta?

Etiqueta de Font Vella
Etiqueta de Font Vella
Ejemplo:  FONTVELLA agua ligera Sigüenza Agua mineral natural.
Indica en su etiqueta: de Mineralización débil, indicada para la preparación de alimentos infantiles. Indicada para dietas pobres en sodio.
Veamos si es verdad:
Lo que pone en la etiqueta (mg/l):
  • Bircarbonatos: 314
  • Sulfatos 26,6
  • Cloruros: 10,8
  • Calcio: 82,8
  • Magnesio: 24,2
  • Sodio: 4,5 (Pobre en sodio) Es verdad.
  • Total residuo seco: 462,9 ml/g (de baja mineralización  igual o inferior a 500 mg/l) es verdad que es de baja mineralización.
  • Conductivilidad: 513
La mineralización “muy debil” es mucho mejor para niños. El resto de los valores son normales y no son especialmente terapéuticos. Lo que no indica la etiqueta es la dureza: 14,0ºF (140mg/l), que es baja, pero no muy baja o muy blanda que es como se debe denominar. No obstante, es una agua aceptable.

¿Cómo debe conservarse el agua?

Las botellas deben estar en lugar fresco, seco y oscuro. No debe darles el sol, y una vez abiertas se deben tomar lo antes posible. No debe dejarse un vaso de agua sin tapar en la mesita, ya que durante la noche todo el polvo cae en el agua. El agua absorve toda la porquería del ambiente.

¿Cómo apreciar el agua?

La cata de agua es como la de vino, tiene la parte:
  • Visual: Ver si es transparente o brillante y ausencia de partículas en suspensión.
  • Olfativa: A qué huele: a cloro, a húmedo…
  • Gustativa: Es suave, aterciopelada, hay sensación de sales disueltas: se nota especialmente cuando tiene sulfatos…

¿Todas las aguas sirven para cualquier comida?

No. La regla general es que a un agua ligera le va una comida ligera: ensaladas, fruta, etc. A comidas contundentes les van aguas con gas o aguas más fuertes.

Aguas filtradas del grifo

Desaconsejamos el agua filtrada con filtros por osmosis inversa, según informe de OCU,porque resultan muy caros y desperdician mucha cantidad de agua, con lo que tiene de deterioro del Medio Ambiente:
Detalle de una Jarra BRITA
Detalle de una Jarra BRITA
Hemos hecho un estudio con la jarra Brita (que copa casi un 90% del mercado), que incorpora unfiltro con dos tipos diferentes de piedras: una de cáscara  de coco natural hecha particulas de carbón, y otras que trabajan con la ionización del agua. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, concretamente de la doctora Elvia López Tamamtes del departamento de Nutrición y Bromatología de  la Facultad de Farmacia, este tipo de filtros llegan a reducir hasta un 85% los niveles de cloro y los de plomo, a la vez que los de cobre y aluminión hasta un 90%. El coste viene a ser de 0,04 €, ya que cada filtro cuesta 6 ó 7€,y  la jarra entre 26 y 31€, dependiendo de los establecimientos. En cuanto al sabor he hecho una prueba: dos de cada tres personas han distinguido perfectamente el agua de la jarra Brita de la del grifo por tener mejor sabor y resultar algo más ligero.  Pienso que es una buena solución, a mitad de camino entre el agua mineral y la pura y dura del grifo en zonas que tengan un agua razonablemente buena; en las que la tienen muy mal, es mejor tomarla mineral natural.

Aguas minerales españolas  de bajo precio que recomendamos

(Asesorados por Faustino Soria del Colmado Aquilez en Barcelona y autor del libro Aguas del Mundo de la editorial Hispano Europea)
Bezoya (Segovia): Agua Mineral natural, muy blanda, de muy débil mineralización. Es del grupo Pascual, procede del manantial Bezoya en Sogovia donde se envasada, es muy diurética. (0,90€)
Vilajuïga (Vilajuïga, Girona): Agua mineral natural con gas carbónico natural, dura: 37,9ºF, mineralización fuerte bicarbonatada, clorurada, sódica y flouorada, recomendada para deportistas que pierden sales minerales cuando sudan, también para personas con problemas de estómago, vesícula o hígado poco activo, bálsamica, tranquilizante, indicada para epoca de crecimiento. Las desventajas: no se debe utilizar en alimentos infantiles, ni personas con problemas de riñón, tampoco hipertensos. Tiene un cierto sabor salino debido a sus minerales, es una agua potente para tomar con comidas importantes. Era el agua preferida de Salvador Dalí y una de las poquisimas con gas que no tienen carbónico añadido (1,60€)
Lanjarón (Lanjarón Granada): Agua mineral natural blanda: 12,7ºF, de debil mineralización, muy equilibrada y de agradable sabor, un poco dulce y muy refrescante. (1,99€)
Lebanza (Palencia): Agua mineral natural, blanda: 10,45ºF, debil mineralización. El manantial esta a 1400 metros de altitud donde recibe el agua procedente de la nieve y la lluvia de la zona de la montaña Palentina. Es pobre en sodio, y por lo tanto indicada para las personas con hipertensión.
Veri I, (Bisaurri, Huesca): Agua mineral natural, de débil mineralización y mediana dureza: 19,5ºF, por su bajo contenido en sodio, 0,6mg/l, esta muy indicada para personas con hipertensión. El manantial desde donde se extrae esta a 1235 metros. (0,90€)
Vichy Catalán (Caldes de Malavella – Girona): Agua mineral natural con gas carbónico añadido, detipo blanda: 7,7ºF, de mineralización fuerte, bicarbonatada, clorurada y sódica, aunque ayuda en la digestión y en el metabolismo de las grasas es un agua contraindicadas para personas con hipertensión, bebes y problemas de riñón. Se debe tomar fría, estaba mucho más rica cuando tenía gas natural, en vez del añadido. (1,30€)
Vilas del Turbón (Torre la Ribera-Huesca) Agua mineral natural, baja dureza: 12,9ºF y debil mineralización. Sale del manantial Virgen de la Peña a 1976 metros, bajo contenido en sodio, indicadas para preparar alimentos infantiles. (2,15€)

Otras:

Agua Sant Aniol  1L, 0.80€
Agua Font D’Or 1 1/2 L, 0,90€
Agua de Benassal 1 1/2 L, 0,90€
Agua Font Ve


Todo sobre los huevos: gallinas felices, huevos riquísimos ...



¿Todos los huevos son iguales?

No, los hay de diferentes tamaños y las letras que los clasifican son como las de las tallas de la ropa; XL: Muy Grandes; L: grandes; M: medianos y S: Pequeños.
¿Cual es la diferencia más importante que debemos tener en cuenta?
La forma en que se crían las gallinas, ya que eso determina el sabor del huevo y su calidad, aunque según los expertos no su nivel nutricional, algo que sinceramente hay que poner en duda, ya que la falta de sol, la falta de movimiento y estrés del animal también repercuten.

¿Cómo saber la forma en la que se crían las gallinas que ponen los huevos que compramos?


Todos los huevos tienen una numeración impresa en la cáscara, en nuestro ejemplo 1 ES 43 512 321 :
- El primer número es la forma en la que se cría la gallina. Es el más importante y explicaré más detenidamente sus posibles valores tras terminar esta lista. En el ejemplo, quiere decir que se trata de un huevo de gallina campera.
- La ES nos dice que son de España.
- 43 indica la provincia.
- 512 el municipio.
- Y, por último, 321 es el numero de la granja.
Es importante fijarse en el primer número, que puede tomar cuatro valores:
  • 0 – Son huevos de gallinas que están en libertad y se alimentan en el campo con productos de la agricultura ecológica.
  • 1 – Son huevos de gallinas camperas, que se crían en el suelo en granjas y tienen libre acceso a zonas de campo, y por lo tanto les da el sol.
  • 2 – Son huevos de gallinas que andan por el suelo de una granja, pero que nunca salen al exterior y son menos felices.
  • 3 – Son huevos de gallinas que se crían en jaulas, siempre en el interior, a la que les apagan las luces 8 horas al día para que dejen de comer, las jaulas se apilan en lo alto, en ocho o diez pisos, nunca andan, nunca ven el sol… Aunque todo es muy higiénico, estas creo yo que son muy desgraciadas, para que luego hablen los anti-taurinos…

Todo sobre los huevos
Todo sobre los huevos
¿Qué diferencia gastronómica hay entre unos huevos y otros?
Nutricionalmente todos los huevos son iguales, al menos según indica el Instituto de Estudios del Huevo. Sin embargo EL SABOR ES DISTINTO, ya que la gallina al moverse metaboliza de forma diferente su alimento: el pienso -que son cereales-, y también esta menos estresada. El resultado de las gallinas “felices” son huevos con más sabor y con las yemas más anaranjadas, como los de antes.

¿Qué diferencia de precio hay entre los huevos de gallinas criadas en libertad y las que están criadas en granja?
Los huevos de gallina campera vienen a costar el doble que los de gallina enjaulada, pero tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de cantidades que oscilan entre 1,20 € y 3,20 € la docena. Aunque estemos en crisis, son 2 euros como máximo la docena -poco más de 10 céntimos por huevo-, y dado que las recomendaciones son 3 ó 4 huevos a la semana, no merece la pena escatimar.
¿Qué platos podemos preparar con huevos?
Todo sobre los huevos
Todo sobre los huevos
Además de bizcochos y toda su uso clásico en pastelería y fritos, los huevos también se pueden utilizar para hacer rebozados, en tortillas, revueltos, pasteles salados, puddings, ya decía mi abuela, que “sin huevos, aceite, pan y patatas no eran nadie”.  Mis preferidos son los huevos fritos, me gustan con arroz y tomate natural, también los huevos fritos castellanos, que se hacen fritos, echando un poquito de pimentón dulce encima, una cucharada de su propio aceite y un chorrito de vinagre, y desde luego con mucha puntilla… y si van acompañados de patatas fritas, ya ni te cuento. También las tortillas -la de patata con cebolla me apasiona-, la francesa normal, con un poquito de ajo y perejil, esta buenísima y si se hace con mantequilla, resulta deliciosa.
¿Hay que tener cuidado con los huevos y el colesterol?
Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el huevo tiene 220 g de colesterol en la yema, que es la que tiene la grasa, pero también tiene lecitina que dificulta la absorción del colesterol. La clara es la que contiene las proteínas, así que las personas que lo deseen pueden hacerse una tortilla con dos claras y una yema. En cualquier caso las raciones recomendadas por los nutricionistas en una persona sana son de 3-4 huevos a la semana en personas poco activas, delgadas y niños. Los muy activos y grandes pueden tomar hasta 7 huevos a la semana. El huevo tiene 9 aminoácidos esenciales- es un alimento con una muy buena relación calidad precio.
A TENER EN CUENTA
  1. Los huevos tienen fecha de caducidad recomendada, no hay que tirar el envase y ponerlos en la huevera, porque entonces no sabremos cuando caducan (aunque a veces lo pone en el propio huevo). Si ya lo hemos hecho, para saber si están frescos, en un bol, cazo o lo que tengamos ponemos agua fría y sal, si metemos un huevo y flota, hay que tirarlo; si se hunde todavía nos sirve, pero desde luego, lo mejor es saber su fecha de caducidad y respetarla.
  2. Los huevos en casa deben guardarse en el frigorífico.
  3. Los huevos con fracturas deben tirarse, nada de para tortillita o rebozados. Tampoco debe lavarse la cáscara salvo que vaya a utilizarse inmediatamente, ya que en la cáscara también esta la protección del huevo. Y lo de limpiarlo con estropajo nada de nada, que hay quien se pasa de limpio…
  4. El huevo nunca se casca en el plato donde luego se vaya a batir.
  5. Cuando batimos un huevo para tortilla o rebozar, no nos podemos ir a hablar con nuestra madre una hora porque el calor de la cocina lo puede estropear, aunque pueda no tener aspecto de corrompido.
  6. Jamás se debe separar la clara de la yema de un huevo, con su propia cáscara.
  7. Las tortillas poco cuajadas o los huevos pasados por agua no se dejarán a temperatura ambiente, se pondrán en el frigorífico y se consumirán como mucho en una hora. Eso de “dejo la tortilla de patatas para la noche” sí, pero en el frigo.
  8. Nunca nos vamos a encontrar un huevo fecundado -ni si le ponemos en calor va a pasar nada, salvo que lo tiremos-, porque en las granjas sólo hay gallinas, no hay gallos, así que esa aprensión hay que olvidarla.
  9. Las tortillas de patata que se venden en las tiendas están tan malas por dos razones: una es que se hacen con ovoproducto (a nivel industrial no se pueden utilizar huevos normales), y porque se esterilizan cociéndolas a altas temperaturas.
  10. Por último: el color de la cáscara del huevo nada tiene que ver con su interior, sólo tiene que ver con el tipo de gallina.
Galería fotográfica:
Fotografías respectivamente de ACALU v.1, conmuchagula.com, Andreas Kollegger yrobstephaustralia


Pizzas refrigeradas que no debes comer





La OCU ha analizado 15 pizzas refrigeradas de diferentes marcas, todas ellas de jamón y queso, que son las más consumidas, aunque algunas marcas incorporan también bacon, examinando por una parte los ingredientes, y por otra también la higiene.
En general, las marcas analizadas tienen exceso de sal, poco jamón y queso, y mucha masa. Una pizza, como tal, puede ser un alimento sano si se utiliza un queso poco graso, jamón de calidad, verduras, harina para la masa y algo de aceite de oliva.

Los principales problemas detectados:

Falta de información en las etiquetas

En los porcentajes  de ingredientes, información nutricional y tipo de grasas: Auchan y Eroski son las dos marcas con etiquetas más completas.

Ingredientes escasos

Pizza Party y Campofrío contienen un 85% y un 83% respectivamente, y son las que más masa tienen en relación con los ingredientes, la que menos Albe, con un 44%. El porcentaje de grasa en las mismas es más elevado de lo que debiera un 5%, cuando en realidad debiera ser de un 2%.

Pobre y escasa calidad de los ingredientes

Además del porcentaje excesivo de grasa en la masa, en la mayoría de las pizzas analizadas el jamón es escaso, aunque la calidad aceptable, salvo en el caso de Primer precio de AlcampoLa ausencia de proteínas que den sabor se disimula con el exceso de sal, siendo las que más contienen las de las marcas Casa Modena, Eroski, Carrefour, Campofrío, Casa Tarradellas, Trattoria Alfredo… Además, aunque en algunas se menciona que llevan queso, éste apenas es perceptible, como ocurre en el caso de Auchan, Caffegour, Dia, Hacendado y Prontto Pizza. En el caso de Pizza Party, aunque pone que lo lleva, en realidad lleva un preparado graso.

Higiene

En dos marcas, Albe y Auchan, se detecta literia monocytogenes, una bacteria abundante en el suelo y el agua, causante de la enfermedad llamada listeriosis. También las marcas Albe, Auchan, Campofrío, Casa Módena y Primer precio de Alcampo se encuentran niveles elevados de streptococcus de Lancefield, cuyo origen puede estar en la mala higiene en el procesado. Con todo, ambas cosas no resultan peligrosas, ya que las pizzas se hornean a temperaturas altas durante su preparación.

Disparidad de precio

Las marcas de disribución o marcas blancas cuestan un 50% menos. Las más caras de marca son Albe y Casa Módena, ambas se venden como producto casero y exclusivo, mientras que la más barata es Palacios, que cuenta con una buena valoración global. Entre las marcas blancas la más cara es Hacendado y la más barata Primer Precio de Alcampo, esta última poco recomendable, dados sus malos resultados de análisis.

El ranking de las pizzas refrigeradas

Una pizza casera es toda una delicia, y además se prepara muy fácilmente

Una pizza casera es todo una delicia, y además se prepara muy fácilmente..

En  este caso no habría que decir “las diez mejores…”, sino que las diez pizzas refrigeradas menos malas según el estudiode la Organización de Consumidores y Usuarios son:
  1. Alipende con Jamón y queso (Ahorramás), que también es la que tiene la mejor relación calidad-precio o compra maestra, es una de las mejores valoradas en la degustación, destaca por su ausencia de defectos y calidad del jamón, así como por su correcta higiene. (64 puntos)
  2. Trattroría Alfredo jamón y Queso (Lidl) Mejor precio, destaca la calidad del queso y muy buena higiene. (61 puntos).
  3. Casa Tarradellas de Jamón y queso (60 puntos)
  4. Hacendado jamón York y queso (Mercadona), con 58 puntos.
  5. Palacios Jamón y bacon con queso (56)
  6. Dia pizza de jamón y queso (56 puntos)
  7. Casa Modena “Italia” jamón dulce y queso provolone (55 puntos)
  8. Eroski jamón, bacon y queso (53 puntos)
  9. Albe Jamón y queso (30 puntos)
  10. Primer Precio York y queso (Alcampo), también con 30 puntos

El ranking de las masas

Las masas que más sal contienen son Buitoni y Auchan, mientras que la que tiene mayor calidad, siempre según el estudio de OCU, es la masa para pizza Carrefour Discount (56 puntos), considerada como “compra ventajosa“. Le sigue Auchan masa para pizza (55), Hacendado base de pizza (51); Casa Tarradellas base para pizza (50), Buitoni  pasta para pizza “tradizionale” (43), Italia 7 base para pizza artesana (40) y giovannni Rana Masa para pizza “L” auténtica (34).

Pizzas caseras, una alternativa sencilla y deliciosa

Por último recordar que la pizza se puede hacer en casa de forma muy sencilla: para la masa sólo se necesitan 200 gr. de harina, 1 dl. de agua tibia, 1/2 dl. de aceite, 8 gr. de levadura y sal. Con estos ingredientes mezclados, se amasa, y se deja reposar al menos una hora.
Después se estira, enharinada sobre una plancha de horno , y se ponen encima los ingredientes: tomate en rodajes, queso mozarella, oregano, las verduras que gusten: pimientos en tiras, champiñones en láminas… Y también las proteínas que más nos gusten: atún, pavo, jamón, fuet…  Al horno unos quince minutos y lista.
Una delicia casera que se puede preparar en un momento y con la que, cuando la probemos, notaremos la diferencia



LAS DIEZ LECHES QUE NO DEBES 

CONSUMIR

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las principales marcas de leche entera UHT que se encuentran en el mercado, 47 en total. Las diferencias de calidad encontradas tras las pruebas de laboratorio son abismales, y las de precio no se quedan atrás: eligiendo entre dos leches de muy buena calidad, una familia puede llegar a ahorrar hasta 178 € anuales. La información íntegra sobre este análisis se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio y puede accederse también desde este enlace.

La OCU afirma que, en la actualidad y en líneas generales, la calidad de leche es peor que la analizada hace diez años, aunque los precios se mueven en la misma banda. En el análisis realizado se han detectado diferencias de calidad que no se han encontrado en otros productos y peores resultados que los detectados hace una década. Este hecho podría tener su causa en que las exigencias de la ley se han relajado.
El descenso de la calidad afecta a las cualidades nutricionales y composición de la leche. Estas cualidades vienen definidas por los distintos procesos de manipulación y elaboración a los que se ve sometido el producto y los resultados de los distintos análisis ponen en evidencia unaalarmante falta de control por parte de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes. Algunos de estos son el uso de leche con elevada antigüedad (proteínas degradadas); la necesidad de añadir estabilizantes (fosfatos) que no se declaran; el uso de tratamientos térmicos muy agresivos que no mejoran las condiciones higiénicas de la leche y solo consiguen deteriorar su calidad, junto con los indicadores de adición de sueros de quesería(glicomacropeptidos excesivamente elevados) y sólidos lácteos o leche en polvo (índice lactulosa/furosina inferior a 2.5). Algunos de estos resultados pueden calificarse como fraude.
Del estudio de la OCU se desprende que en el mercado hay leches de buena y mala calidad a precios de todo tipo y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche. Una vez más, queda demostrado que precio y calidad no están obligatoriamente ligados. Además, muchas cadenas de alimentación ofrecen un precio económico de este alimento porque saben que es un buen reclamo para los clientes y, por tanto, han decidido que es una buena política no incrementar el precio de la leche.
En el estudio de OCU Pascual es la leche con la mejor calificación (80 sobre 100), seguida por Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite y Carrefour, siendo Muu la que mejor relación calidad-precio presenta, todas ellas por encima de los 70 puntos. En el otro extremo de la tabla tenemos las diez marcas que OCU recomienda no comprar, con notas que no superan los 30 puntos sobre 100 y que son, de mejor a peor, Altamita, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio, todas ellas con 30 puntos, además de Polesa, que ocupa la última posición con sólo 10 puntos.
A la vista de estos resultados, y ante el hecho de que hoy en día se estén vendiendo al consumidor leches de peor calidad que hace diez años la OCU ha solicitado a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua lo siguiente:
  • Control y regulación del extracto seco magro, como se hacía con anterioridad.
  • Mayor control del contenido de materia grasa.
  • Control de presencia de fosfatos y estabilizantes que no se declaran en el etiquetado.
  • Control y regulación de la agresividad de los tratamientos térmicos.
  • Control y regulación de la presencia de sólidos lácteos añadidos.
La OCU ha puesto a disposición de todos los consumidores el teléfono 902 050 540 de lunes a viernes de 8 a 18 hrs. en el que se facilitará toda la información íntegra del estudio, incluyendo las marcas analizadas.
Os recomendamos la lectura del artículo al completo, en el que se cuentan muchas más cosas interesantes que pueden ayudarnos a elegir qué marca de leche comprar siguiendo un criterio más que razonable. Y tú, ¿que leche sueles comprar y cuál te gusta menos? Cuéntanoslo con un comentario…

Reacciones del sector y de la Administración

Como publica El Mundo, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, que agrupa al 90% de las empresas transformadoras de leche, ha manifestado la imposibilidad por parte de los productores de acceder a los detalles técnicos del mencionado estudio, ya que la organización de consumidores se niega a facilitárselos. “No conocemos ni la metodología, ni los parámetros analizados“, ha afirmado a ELMUNDO.es Luis Calabozo, director general de la citada Federación. En cualquier caso, y en función de los resultados que ha presentado la OCU, los productores han tachado el trabajo de “temerario”. “Lo único que nos inspira es un rechazo absoluto“, añade Calabozo.
La industria láctea considera, además, que “el único que tiene poder para analizar es el Estado, que cuenta con laboratorios oficiales y acreditados“, en palabras del también portavoz la Federación. En la misma línea, la cooperativa gallega Feiraco ha considerado que el informe “carece de importancia” por “no ser riguroso“.
A su vez, los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente se han posicionado a favor de los productores lácteos. “El sector aplica rigurosamente la actual legislación armonizada en la UE, con los requisitos legales y de autocontrol más exigentes de todo el mundo, lo que garantiza tanto la calidad como la seguridad alimentaria y consecuentemente los derechos de los consumidores“, afirma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una nota de prensa.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, considera que “la calidad nutricional de la leche en España es excelente y mejor que hace 10 años“, en contra de una de las principales conclusiones del informe de la OCU, el cual culpaba a la relajación de la normativa de un descenso de la calidad de la leche entera.

Respuesta de la OCU a las quejas del sector

A continuación reproducimos por su interés la nota de la OCU en respuesta a los comentarios generados por su estudio entre los representantes del sector e incluso el Ministerio. Además, esta información responde a algunas de las dudas e interrogantes planteados por nuestros lectores:
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dirigido por Rosa Aguilar, hayan criticado el estudio de la OCU sobre la calidad de la leche sin haber contrastado mínimamente la información ofrecida por la Organización.
Es lamentable que el Ministerio, cuya Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua conoce los datos del estudio desde ayer, emita un comunicado posicionándose junto al sector lácteo e insinuando que la OCU ha puesto en duda la profesionalidad de todo el sector o incluso que esté en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores.
Ante ello, la OCU quiere destacar lo siguiente:
  1. En ningún momento la OCU ha puesto en duda que la leche que consumimos suponga riesgo alguno para la seguridad alimentaria de los consumidores. El estudio tan solo critica la mala calidad de determinadas marcas.
  2. Tanto este estudio como el resto de análisis y pruebas que realiza la OCU, desde hace más de 35 años, se ha llevado a cabo con todo el rigor científico. En este caso, los métodos analíticos empleados en el laboratorio son los oficiales descritos en la normativa específica (cuando existe), aquellos acordados por la Federación Internacional de Lechería (FIL) o la normativa ISO específica.
  3. El laboratorio al que se ha recurrido para este análisis de la leche cuenta con la certificación de los requisitos que establece la norma ISO 9001:2008 con respecto a los análisis físico-químicos y microbiológicos de leche y productos lácteos.
  4. Todas las empresas analizadas conocían los resultados desde el 30 de marzo de este año. Es práctica habitual de la OCU enviar los resultados de laboratorio, antes de publicarlos, a todos las empresas analizadas. De las 47 marcas analizadas, la OCU recibió respuesta de 26 fabricantes.
  5. El Ministerio  que dirige Rosa Aguilar conocía los resultados desde ayer y no puede alegar desconocimiento. La Secretaría de  Estado de Medio Rural y Agua tiene sobre la mesa una carta de la OCU (sellada en el registro de entrada del Ministerio) en la que se le comunican igualmente todos los resultados así como una serie de peticiones para mejorar la calidad en unos casos concretos.
  6. Por lo tanto es lamentable que el Ministerio critique la metodología del estudio de la OCU sin ni tan siquiera conocerla y sin haberse puesto en contacto con la propia Organización para interesarse por los detalles del estudio. Esta reacción no hace más que confirmar la actitud complaciente que este Ministerio (antes de Agricultura) ha tenido tradicionalmente con la industria alimentaria, y la poca sensibilidad por los asuntos que afectan directamente al consumidor.
  7. Que es curioso que el sector lácteo, FENIL, trate de “matar al mensajero”, criticando el estudio de la OCU, en lugar de preocuparse por localizar áreas de mejora y realizar autocrítica entre las diferentes empresas que componen este importante sector de la industria alimentaria.
Finalmente y respecto de las quejas expresadas por el sector ganadero, en concreto procedentes de UPA, que defienden que la leche que sale de las explotaciones es de la máxima calidad, la OCU quiere destacar que ello no entra en contradicción con su estudio: la OCU ha analizado la leche que bebe el consumidor y que adquiere en el punto de venta, no la que sale de las explotaciones y que luego es sometida a diversos tratamientos.