Type Here to Get Search Results !

El ron de Arucas se cría en la bodega de destilados más antigua de Europa...



ARUCAS. La ciudad de Arucas acoge algunas industrias centenarias que, en el sector de bebidas y alimentación, siguen gozando en la actualidad del éxito que le otorgan sus consumidores. Entre ellas destaca Destilerías Arehucas SA, la mayor y más antigua fábrica y bodega de ron de Europa. Líder de ventas en Canarias, donde distribuye casi el 80 de su producción, ha abierto mercados en Europa y China en los últimos años y, desde octubre de 2011, también en Estados Unidos. Su producción ronda los 4 millones de litros anuales. Además de su bebida más popular, el Ron Arehucas, elabora una amplia gama de licores que incluyen el ron miel (singular aportación de Canarias a la fabricación de rones en el mundo) y dos cremas con el fruto más internacional del archipiélago, el plátano. Todo empezó un 9 de agosto de 1884 cuando el emprendedor Alfonso Gourié funda la Fábrica de Azúcar de San Pedro, lo que significó todo un revulsivo en su época que incentivó la agricultura y el empleo.






La gama de productos Arehucas: rones Carta Oro y Carta Blanca, dos ron miel, ron 7 años, ron añejo 12, gran reserva 20 y licores y cremas (dos de plátano, café, chocolate, bienmesabe, leche rizada y menta).
La Fábrica de Azúcar de San Pedro, origen de Destilerías Arehucas, en 1884 (Foto: Archivo Arehucas).
Destilerías Arehucas cumplió en 2009 sus primeros 125 años de vida. Había iniciado su andadura como fábrica azucarera en 1884, entonces bajo la denominación de Fábrica de San Pedro. La maquinaria se trajo de Glasgow, construida por la firma Duncan Stewart & Co, y tardó cinco días en ser trasladada desde el puerto de La Luz (Las Palmas) a la ciudad de Arucas en una complicada operación de transporte en la que participaron numerosas yuntas. En 1885 la fábrica realiza su primera molienda de caña de azúcar con una zafra que, aquel año, fue de 5.619.540 kilos (producción que casi duplicaría en 1900: 10.019.370 kilos). La azucarera, que también destilaba y elaboraba aguardientes, fue nombrada poco después (1892) y a título vitalicio, “Proveedor de la Casa Real Española”, que en aquel momento estaba encabezada por la reina regente María Cristina de Austria.
Edificios del alambique y el molino cuando la destilería se llamaba San Pedro (Foto: Archivo Arehucas).
Vista aérea de Destilerías Arehucas a finales del siglo XX (Foto: Archivo Arehucas).
Recepción de caña de azúcar cultivada en Arucas durante la zafra de 2000 (Foto: Y. Millares).
Alambiques de la destilería en la actualidad (Foto: Y. M.).
Embotellado de uno de los productos Arehucas: crema de plátano Banadrink (Foto: Y. M.).
Muchas barricas están firmadas por diversas personalidades de la cultura, los deportes y la política, como éstas con los artistas canarios Martín Chirino, Eduardo Millares (Cho Juaá), Juan Ismael y Manolo Padrón (Foto: Y. M.).
La fábrica adquirió en 1909 un nuevo alambique sistema Guillaume, de la casa Egrot y Grangé, de París. Su capacidad era de 300 litros de jugos fermentados cada 24 horas. Esta nueva maquinaria permitió a la Fábrica de San Pedro incrementar la producción de aguardiente, ahora bajo la denominación de Destilería de San Pedro. Sin embargo, los años 20 trajeron tiempos de penuria económica y la fábrica cerró sus puertas. La maquinaria azucarera fue desmontada y vendida. Pero la destilería quedó intacta y fue adquirida en 1940 por el industrial canario Alfredo Martín Reyes. Comienza la fabricación de lo que a partir de la fecha pasó a llamarse Ron Arehucas, marca que, pocos años después, se convirtió en la marca más popular y más vendida en Canarias. Un liderazgo que ha mantenido durante más de 50 años hasta la actualidad.
En barricas de roble americanoLa Fábrica de Ron de Arucas cambia su nombre en 1965 y la empresa se llama desde entonces Destilerías Arehucas SA. Sus bodegas pasan por ser las más grandes y más antiguas de ron de toda Europa: 6.000 barricas de roble americano y una capacidad de añejamiento de 2.400.000 litros de aguardiente de caña.
La producción de caña de azúcar que la destilería compraba a los agricultores de la isla (seis millones de kilos en los años 70), sin embargo, se ha ido reduciendo y no permite en la actualidad cubrir las necesidades de la fábrica. Las zafras de caña de azúcar de los últimos años apenas han alcanzado los 500.000 kilos, unos 30.000 litros de aguardiente que se destinan a añejar. La empresa importa de Sudáfrica el destilado de caña que necesita para cubrir el resto de sus necesidades.
En el año 2011 Destilerías Arehucas ha acometido diversas tareas de mejora en algunas de sus instalaciones más antiguas: la rehabilitación de su característica chimenea de ladrillo y el desmontaje de su molino de caña para su reparación y mejora de la capacidad de molienda (razón por la que en 2010 sólo recogió 300.000 kilos de caña de azúcar y en 2011 y 2012 no procesará ninguna cantidad en el molino). A partir de 2013 Destilerías Arehucas, y con el molino restaurado, pretende incrementar la zafra de caña de azúcar, promoviendo su plantación entre los agricultores de la isla.
Más información:La fábrica de ron de Arucas (Destilerías Arehucas SA) esvisitable:
Está abierta al público todos los días laborables de 9 a 14 horas, para un recorrido que suele durar 30 minutos e incluye recorrido por la bodega de barricas (hay más de 300 que están firmadas por escritores, pintores, cantantes, artistas de cine, futbolistas, etc.), planta de embotellado y tienda para degustación gratuita y compra de productos. Si se trata de un grupo grande hay que pedir cita previa (la empresa dispone de guía propio, aunque los tour operadores que vienen con grupos de turistas traen su guía). Para grupos pequeños no es necesario pedir cita previa, aunque sí conviene que sepan que de 9:00 a 10:30 suele haber grupos grandes y, en general, los martes y jueves son días de mayor afluencia de público, así que tendrían que esperar para poder entrar a la fábrica.
Destilerías Arehucas SA
Era de San Pedro, 2, Arucas
35400 Las Palmas
Teléfono: 928 624 900
Fax: 928 603 913
E-mail: destilerias@arehucas.com
web: www.arehucas.es (en idiomas español, inglés, francés, alemán y chino).

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.